Cada vez existen más herramientas creadas con la finalidad de agilizar y mejorar los procesos de negocio. Un ejemplo son el Business Intelligence (BI) y el Customer Relationship Management (CRM). Ambos utilizan datos históricos para identificar tendencias clave que beneficien a la empresa y comparten otras funciones. Pero si los dos son similares entonces, ¿cuál es el mejor sistema para cumplir tus objetivos?

Los expertos no se ponen de acuerdo en este debate. Por eso te mostraremos las diferencias fundamentales de cada uno para que puedas responder la pregunta inicial.

Propósitos

Business Intelligence: Conforme aumentaba la competitividad y la economía se volvía inestable, tener conocimiento se convirtió en la clave del progreso. El BI fue creado para cubrir un objetivo específico: contar con un respaldo para tomar decisiones comerciales estratégicas.

Además, el crecimiento de las organizaciones, junto con la evolución de los medios, propiciaron el aumento exponencial de los datos. El BI también se encarga de administrar grandes cantidades de información para interpretar las condiciones futuras. De esta manera las empresas pueden prepararse con anticipación a lo que se avecina.

El BI también utiliza información externa como datos de mercado y el desempeño de la competencia. Así es como genera un informe estratégico integral. Como no se centra en una parte específica de la empresa, es el mejor sistema para obtener una visión global.

Customer Relationship Management: Es un sistema que se centra en el cliente. Auxilia a la empresa a ejecutar acciones encaminadas a la experiencia del consumidor. Se creó con la finalidad de crear relaciones de fidelidad con el cliente mejorando sus servicios y la atención al consumidor. La información que nos proporciona el CRM es muy valiosa y por eso se considera como el mejor sistema para obtener clientes fieles y optimizar servicios.

Datos únicos o datos múltiples

Aunque el BI y el CRM son capaces de generar informes avanzados, no cuentan con las mismas habilidades para obtener datos.

BI: Toma datos de múltiples fuentes externas creando reportes exhaustivos. Incluso puede graficar esos informes en cuadros o infografías para facilitar la localización de tendencias y obtener datos claros.

CRM: Únicamente toma información de bases de datos que estén conectadas a su sistema. Recientemente se han desarrollado CRM con capacidad de integrarse a diferentes bases de datos para obtener reportes más completos. Aunque esta cualidad no se incluye en todos los sistemas de este tipo.

Analista o Ventas/Marketing

BI: Necesita un analista experto con formación comercial para identificar la información que ayude a tomar decisiones estratégicas. El personal de TI no podría utilizar apropiadamente esta herramienta ya que no está capacitado para lograrlo.

CRM: Necesita un vendedor o experto en marketing para aprovechar los datos que brinda la herramienta. Éste se encargaría de analizar resultados para descubrir tendencias que brinden una mejor experiencia al consumidor y construya relaciones fieles.

¿Cuál elegir?

Para seleccionar la herramienta adecuada debes conocer cuáles son buy viagra pills tus objetivos. Si te interesa fidelizar la experiencia de tus clientes, el mejor sistema sería CRM. Si lo que buscas es obtener un análisis completo de tu negocio con datos externos, lo que necesitas es BI.

Sin importar la opción que elijas, ambas soluciones se crearon para propiciar el crecimiento del negocio al analizar las ventas. Aprovechar los datos que tenemos con fines estratégicos es la clave para impulsar nuestra empresa y posicionarnos en el lugar número uno del mercado.

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