Acercarse a la tecnología para mejorar nuestro negocio es la mejor postura que podemos adoptar. Tener un aliado a la hora de tomar decisiones puede facilitarnos el trabajo, así como prevenir errores y potenciar nuestra empresa. Esa es la cualidad principal de un software de inteligencia de negocios que además nos brinda muchos otros beneficios.

Sin embargo, en la actualidad existen infinidades de sistemas similares y puede llegar a complicarse la elección del correcto. Si tienes la disposición de dejar atrás los métodos obsoletos, considérate un paso adelante de tu competencia. Pero si incluso cuentas con el mejor software como apoyo, ten por seguro que ocuparás el puesto número uno en el mercado.

Con la finalidad de que logres tus objetivos, te mostraremos las características que debe poseer un buen sistema de inteligencia de negocios:

software de inteligencia de negocios

 

Sistema abierto

Los sistemas abiertos son compatibles y fáciles de integrar con otras plataformas. Permiten tener menos limitaciones ya que no es necesario “casarte” con un solo software o proveedor. Además, posibilita el uso de diversas bases de datos lo cual es muy útil cuando llegas al límite de información y necesitas respaldar tus datos en otra base.

Información en tiempo real

Muchas veces debes esperar un día o hasta una semana para adquirir información de tu empresa. Busca un software que te brinde datos al instante en los cuales puedas apoyarte para tomar decisiones.

Autorregulación

Un software de inteligencia de negocios óptimo otorga a los usuarios finales la capacidad de crear sus propias aplicaciones de reportes. No será necesario acudir al departamento de TI para tales requerimientos.

Diversos soportes

La versatilidad de soportes, ya sean de computadora de escritorio o teléfonos móviles, debe ser una característica clave. De esta manera no importará el lugar en donde te encuentres ni deberás correr a la oficina para acceder a información urgente. Podrás ingresar a tu base de datos desde tu smartphone.

Reportes instantáneos

Generar reportes en cuestión de segundos es una cualidad que te ahorrará tiempo y eliminará errores humanos. Un sistema competente deberá elaborar diversos reportes como: ad-hoc, rankings, escenarios ejecutivos, interactivos, tablas dinámicas/OLAP, análisis predictivos, mapas geoespaciales. Verifica que esos reportes puedan llegarte directamente a tu correo.

Seguridad

Alojar mucha información de tu empresa en una aplicación puede originar miedo a que no cuente con buena seguridad. Las opciones como controlar el acceso al sistema, datos y menús personalizados dependiendo el tipo de usuario (su rol específico en la empresa) deben estar presentes en el software deseado. También es importante que cuente con medidas de autentificación flexibles y mejorables de acuerdo a los estándares de tu compañía.

Alertas

¿Algo anda mal en las ventas? ¿Hubo un movimiento extraño en tus cuentas? ¿Alcanzaste la meta del mes antes de tiempo? La inteligencia de negocios debe ser capaz de avisarte cuando ocurran estos eventos a través de alertas y notificaciones en tu correo o vía SMS.

Personalización

Los requerimientos de tu negocio cambian a lo largo del tiempo y sobre todo cuando crece exponencialmente. No será necesario cambiar de software si éste tiene la cualidad de personalizarse de acuerdo a tus necesidades específicas.

Con ayuda de esta lista estarás preparado para elegir el software que potencie a tu empresa, así como los sistemas de NextApp. Sus productos Real Estate Manager y Travel Manager cuentan con tableros de inteligencia de negocios preconfigurada, que es una herramienta ideal para llevar a tu negocio a otro nivel.