En ocasiones, los términos Inteligencia de Negocios y Análisis de Negocios se utilizan prácticamente como sinónimos. Existen diversas opiniones respecto al verdadero significado de cada uno que tienden a contraponerse. Debido a esto creemos necesario dar un vistazo a la definición tradicional de los mismos.

Inteligencia de Negocios Tradicional

Originalmente la BI (Business Intelligence) permite conocer el desempeño de las compañías con ayuda de indicadores clave y métricas. De esta manera te capacita para tomar decisiones fundamentadas y crear estrategias de mejora.

También es capaz de generar reportes ejecutivos, así como cuadros de mando. Con estas herramientas los gerentes pueden obtener resúmenes visuales de la empresa entre una gran variedad de gráficos. Toda esta información es en tiempo real evitando los datos obsoletos.

Otra característica es la evaluación de datos históricos a través de diferentes fuentes. Esta importante información puede exportarse con datos de hace minutos o incluso de los inicios de la empresa. Esta doble función de brindar datos actuales y anteriores nos brinda una visión completa del estado actual del negocio. Incluso es posible identificar problemas y sus soluciones para desarrollar estrategias a largo plazo.

Análisis de Negocios Tradicional

Mientras que la BI muestra datos sobre lo que ha sucedido, la BA (Business Analytics) proyecta lo que ocurrirá. Basado en modelos de análisis y simulaciones para crear escenarios es posible predecir esos estados futuros para entender la realidad. Aplicando este beneficio podemos realizar una planificación proactiva que nos favorezca. Por ejemplo, podríamos desviar nuestros recursos a productos y servicios de alto rendimiento que nos proporcionen el mínimo de pérdidas.

negocios

Tecnología de última generación

En la actualidad la dualidad de BI y BA se ha logrado eliminar para crear tecnología capaz de unir sus cualidades en una sola. Más allá de simplemente homologarlas se ha alcanzado a incluir herramientas nuevas muy avanzadas. Entre esos extras encontramos: minería de datos, capacidad de almacenar datos en la nube, descubrimiento de patrones visuales y análisis descriptivo.

El diseño intuitivo es otra característica que acompaña a la tecnología de nueva generación. Así es como ya no es necesario contar con analistas entrenados que sean los únicos capaces de manejar la plataforma. Un miembro del departamento de ventas podrá identificar los patrones de compra de los clientes por ganancias, valor de ventas y margen. Por otro lado, los gerentes podrán comparar las ventas en vivo para realizar análisis de brechas o tendencias, comparaciones de rendimiento y pronósticos.

Las decisiones de marketing estratégico se tomarían de manera rápida al contar con los datos anteriores para aprovechar las tendencias. Te mantendrías 100% actualizado y en sintonía con el mercado cambiante muy fácilmente.

En conclusión, contar con una herramienta de negocios que involucre todas las posibilidades puede hacer un cambio significativo en nuestros procesos. Ahorramos tiempo, dinero y esfuerzo que podemos ocupar en otras necesidades de nuestra empresa. Es por eso que todos los softwares de NextApp cuentan con BI de última generación preparado para usarse en todas las plataformas: web, desktop, iOS, Android.

Mantenernos en vanguardia nos brindará el valor que buscamos para el negocio que, poco a poco, logrará superar nuestras metas iniciales.

Para saber más de nuestros servicios, consulta aquí: nextapp.mx